Modelos de Evaluación

Modelos de evaluación según los enfoques y teorías de aprendizaje


A continuación se presenta, analiza y se diferencian los diferentes modelos de teorías y enfoques más relevantes:

a)  Evaluación Educativa en el Paradigma Experimental

     La evaluación educativa en el paradigma experimental se estructura según los fundamentos de la Teoría Conductista, donde el alumno es un mero receptor de contenidos, cuya única función es aprender de memoria lo que el docente enseña, por lo tanto  se presume de que todos los alumnos son iguales, reciben la misma información y se evalúan generalmente del  mismo modo, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos. Este tipo de evaluación se centra en la evaluación de productos y no de procesos que deben ser medibles y cuantificables.

     En este tipo de paradigma, prevalece la subjetividad al excluir los intereses y necesidades de aquellos que participaron en el programa, solo se consideran los propósitos del grupo en el poder. Utiliza una metodología eminentemente cuantitativa para medir la cantidad de aprendizaje (conocimientos) que el alumno demostrara como resultado de su preparación o rendimiento, la objetividad se equipara con la fiabilidad de los instrumentos de medida y procedimientos o diseños de análisis de datos. Por lo tanto, el conductismo no tiene en cuenta la interacción del individuo con otros o con otro grupo, pues ésta es irrelevante en el aprendizaje.


b)  Paradigma Cualitativo o Alternativo.

      Este modelo educativo enmarcado en el paradigma alternativo, se ubica en las Teorías de aprendizajes cognoscitivas, es decir  en los conocimientos previos del alumno, donde se contempla la evaluación como un proceso de     valoración, análisis cualitativo de los procesos, sus estadios intermedios y los productos, con una inspiración crítica y una finalidad formativa- educativa, donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

     A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje, esta evaluación permite centrarse en  el crecimiento y aprendizaje  integral del alumno, resaltando sus fortalezas y no las debilidades, evitando las comparaciones entre ellos, involucrándolos en actividades significativas que son básicamente motivadoras al reflejar las opiniones, enfoques y criterios de todos los participantes en el hecho educativo de modo que pueda servir para entender su medio y reorientar su práctica.

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