A continuación se presenta, analiza y se
diferencian los diferentes modelos de teorías y enfoques más relevantes:
a)
Evaluación Educativa en el Paradigma Experimental
La evaluación educativa en el paradigma
experimental se estructura según los fundamentos de la Teoría Conductista ,
donde el alumno es un mero receptor de contenidos, cuya única función es
aprender de memoria lo que el docente enseña, por lo tanto se presume de que todos los alumnos son
iguales, reciben la misma información y se evalúan generalmente del mismo modo, con los mismos instrumentos y
pautas establecidas para calificarlos. Este tipo de evaluación se centra en la
evaluación de productos y no de procesos que deben ser medibles y
cuantificables.
En este tipo de paradigma, prevalece la subjetividad
al excluir los intereses y necesidades de aquellos que participaron en el
programa, solo se consideran los propósitos del grupo en el poder. Utiliza una
metodología eminentemente cuantitativa para medir la cantidad de aprendizaje
(conocimientos) que el alumno demostrara como resultado de su preparación o
rendimiento, la objetividad se equipara con la fiabilidad de los instrumentos
de medida y procedimientos o diseños de análisis de datos. Por lo tanto, el conductismo no tiene en
cuenta la interacción del individuo con otros o con otro grupo, pues ésta es
irrelevante en el aprendizaje.
b) Paradigma Cualitativo o Alternativo.
Este
modelo educativo enmarcado en el paradigma alternativo, se ubica en las Teorías
de aprendizajes cognoscitivas, es decir en
los conocimientos previos del alumno, donde se contempla la evaluación como un
proceso de valoración, análisis
cualitativo de los procesos, sus estadios intermedios y los productos, con una
inspiración crítica y una finalidad formativa- educativa, donde se juzga o valora
más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de
los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La
misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar
exhaustivamente con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el
aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
A diferencia de la evaluación tradicional
donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en
la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel
de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se
da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje, esta
evaluación permite centrarse en el
crecimiento y aprendizaje integral del
alumno, resaltando sus fortalezas y no las debilidades, evitando las
comparaciones entre ellos, involucrándolos en actividades significativas que
son básicamente motivadoras al reflejar las opiniones, enfoques y criterios de
todos los participantes en el hecho educativo de modo que pueda servir para
entender su medio y reorientar su práctica.
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